Tecnología capaz de reducir el malgasto de alimentos

La creación de una etiqueta inteligente y compostable, capaz de detectar el nivel de descomposición de los alimentos, indicando si estos son seguros o no para el consumo.

Esta es una tecnología innovadora de la start -up Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche que ha recibido 1.5 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Gracias a este impulso económico, la empresa del PCUMH podrá continuar con el desarrollo y optimización de su etiqueta, denominada SmartLabel. En el caso de los cerrajeros, existen herramientas y dispositivos de seguridad que tienen su etiqueta, donde especifica las características del dispositivo, material y certificado de elaboración.

Compañías que apoyan esta tecnología

El CDTI decidió respaldar la innovación de la empresa con esta elevada suma económica, que es a fondo perdido, es una apuesta por el potencial de la compañía, este apoyo es un impulso para Oscillum ya que nos ayuda a optimizar diferentes aspectos empresariales.

Esta dotación económica no solo permitirá optimizar la tecnología, impulsar otros aspectos como la certificación de las etiquetas o su industrialización, avanzar en el objetivo de comercializar en Europa una nueva etiqueta inteligente para analizar el estado de las frutas, la tecnología desarrollada por Oscillum ya esta funcionando para carnes y pescados frescos.

Con esta concesión de ayudas, el CDTI ofrece el apoyo necesario a todos los proyectos que obtuvieron el Sello de Excelencia en las algunas de las convocatorias del instrumento Acelerador del Consejo Europeo de Innovación del programa Horizonte Europa (EIC Accelerator 2022”.

La tecnología que a desarrollado Oscillum esta compuesta por polímeros, que le confiere propiedades mecánicas y sensores químicos, estos últimos son los encargados de analizar y detectar el tiempo real las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos.

La etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición, gracias a su innovación, la compañía ayuda a los consumidores a conocer si el producto es seguro o no para el consumo, sin importar las variaciones en los parámetros de calidad como el olor y el color de los alimentos.

Esta tecnología permite reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a la sostenibilidad, Oscillum es una compañía promovida por los graduados en Biotecnología de la UMH, y surgió después de ser uno de los proyectos ganadores de la Maratón UMH. Sus promotores son elegidos para formar parte de la lista elaborada por la revista Forbes que reconoce a 30 jóvenes menores de 30 años que destacan por su talento en la creación de proyectos de gran impacto.

Oscillum se ha desplazado hasta Bilbao para asistir a Food4Future, un encuentro donde la compañía presentara su innovadora tecnología ante empresas, profesionales y entidades focalizadas en la industria de alimentos y las bebidas.

Este evento se celebra en unos días del presente mesen Bilbao, tiene la finalidad de dar a conocer las últimas tendencias y tecnologías a transformar la industria de alimentos.

Se espera que muchas compañías, sigan apoyando este tipo de proyectos que buscan facilitar la vida de las personas, para conocer la calidad de los alimentos que consumen a diario, para que mientras más frescos estén, más saludables serán para el organismo.

admin

admin