Todo sobre los dispositivos IoT y su seguridad

Los ciberdelincuentes siempre están intentando acceder a los dispositivos IoT con el objetivo de acceder a información confidencial y poner en riesgo la seguridad de las personas, es por esta razón que los expertos recomiendan que se reconozcan las amenazas que están relacionadas con el internet de las cosas y aplicar medidas de ciberseguridad y privacidad. 

El internet de las cosas se trata de diferentes dispositivos conectados a la red y también engloba la tecnología que facilita a diferentes dispositivos conectados a internet y que puedan comunicarse con la nube o entre ellos mismos. 

Aplicaciones de la tecnología IoT 

El IoT hace referencia a la digitalización de los dispositivos comunes que permiten enviar y recibir información a través de internet, pero también mediante otras tecnologías como el bluetooth. 

En el ámbito doméstico atrás quedaron los tiempos en los que solo se conectaba el ordenador a la red, pues en la actualidad hay dispositivos como frigoríficos, cafeteras, relojes, altavoces o impresoras que también pueden conectarse a internet. 

En el caso del IoT industrial suele hacer referencia a los dispositivos inteligentes que se utilizan con otros fines, para que las empresas mejoren la productividad y disminuyan sus costos, además de que estos sean más eficientes, en este ámbito desempeñan un papel sumamente importante. 

Funciones de la tecnología IoT 

La tecnología IoT recopila e intercambia información importante, muchas de sus funciones se valen de tres componentes esenciales: 

Dispositivos IoT: también son conocidos como dispositivos inteligentes, estos recopilan datos de diferentes fuentes, como de su propio entorno, entradas de los consumidores y los patrones de uso, todos estos procesos se logran a través de internet. 

Aplicaciones de IoT: este tipo de aplicaciones se encargan de recibir los datos de los dispositivos y una vez que son analizados comúnmente por la inteligencia artificial, toma decisiones que responden de forma efectiva a la entrada de los dispositivos. 

Interfaz de usuario gráfica: es un elemento que se utiliza para administrar, registrar y controlar todos los dispositivos IoT. 

Usos de los dispositivos IoT 

El propósito del Internet de las Cosas es mejorar el estilo de vida de los seres humanos, por lo que hablar de dispositivos IoT es hacerlo principalmente de aparatos que se utilizan para diferentes fines, desde controlar la salud por medio de un reloj inteligente, hasta disminuir el consumo de energía o controlar el movimiento de una cámara de videovigilancia. 

En la actualidad el Internet de las cosas tiene un gran protagonismo en diferentes ámbitos de la vida del ser humano:

  • Se enfoca en la automatización de las viviendas.
  • Optimiza la seguridad y la protección de diferentes áreas del hogar, negocio o empresa. 
  • Telemedicina y monitoreo de la salud de las personas. 
  • Disminuye los consumos de energía en el hogar. 
  • Mejora la educación y el entretenimiento. 
  • Es un gran apoyo para los procesos de agricultura. 
  • La logística y el transporte de la ciudad es mucho más eficiente. 

Finalmente, la implementación del Internet de las Cosas (IoT) se apoya cada vez más en la inteligencia artificial, gracias a esta combinación cambiará la forma de vida, el trabajo y la forma de relacionarse de los seres humanos. 

admin

admin