Alimentos sostenibles gracias a la luz LED

En la actualidad existen diferentes tecnologías para la producción de alimentos pero de una forma sostenible y logrando sistemas agroalimentarias resilientes, dentro de estas técnicas aplicada a la producción de alimentos ha crecido la utilización de sistemas innovadores que permiten aprovechar mejor los recursos sin tener que utilizar grandes superficies. 

Los científicos no sólo buscan obtener los conocidos alimentos inteligentes, también se enfocan en tener alimentos más sostenibles para el medio ambiente y el consumidor. 

El rol de la luz LED en los alimentos sostenibles

En la búsqueda constante de cumplir con la demanda de alimentos a nivel mundial, a pesar de los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, el ingenio de los seres humanos se activa para crear alternativas sostenibles en la agricultura. 

La tecnología de la luz LED ha surgido como una solución innovadora para la producción de alimentos de una forma eficiente y sostenible, ya que la capacidad de esta tecnología es para brindar un espectro de luz para el crecimiento de las plantas pues esto ha revolucionado la forma en la que se cultivan los alimentos. 

El uso de luces LED a diferencia de la luz natural o de las fuentes de luz convencionales, pueden brindar una luz personalizada que estimula el crecimiento, mejora la calidad de vida e incrementa el rendimiento de los cultivos. 

Los expertos en el área indican que la producción de cultivos bajo las luces LED ofrecen una serie de beneficios significativos, además de su capacidad para impulsar las granjas verticales son importantes, pues permiten el cultivo de alimentos en diferentes capas aprovechando mejor el espacio y aumentando la eficiencia de la producción.

Beneficios de las luces LED en los alimentos sostenibles 

Es una forma de cultivar los alimentos, pues se utiliza un sistema de iluminación LED personalizado y que obtiene un espectro de luz óptimo para el crecimiento de plantas y vegetales. 

Al llegar a sustituir la dependencia de luz natural, estas granjas podrán operar durante todo el año sin importar las condiciones climáticas externas, y que al mismo tiempo pueden operar durante todo el año sin importar las condiciones climáticas externas, por lo que el suministro de alimentos puede llegar a ser constante. Entre otros beneficios se pueden mencionar los siguientes:

Incrementar la productividad: ofrecen un rendimiento mayor en comparación con algunos métodos tradicionales del cultivo, en el caso de las lechugas puede obtener un rendimiento mayor a diferencia de la producción en los campos abiertos. 

Espectro de luz ajustable: las luces LED pueden brindar una combinación de plantas y la combinación precisa de colores para un crecimiento óptimo, esto puede aumentar significativamente el crecimiento y la producción. 

Mayor control de la calidad de los productos: la iluminación LED puede influir en la calidad de los productos que se cosechan, al ajustar el espectro de luz se pueden mejorar diferentes características de los alimentos como el color, sabor, el aroma y el valor nutricional. 

Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero: al cultivar los alimentos de forma local, se reduce la necesidad de transportarlos a larga distancia, lo que ayuda a disminuir las emisiones de gases en el efecto invernadero. 

Finalmente, este tipo de técnicas aumentan y amplían la variedad de los alimentos frescos y saludables durante todo el año, reduciendo así la dependencia de los alimentos importados y garantizando los alimentos a la comunidad local. 

admin

admin