Site Overlay

¿Por qué es importante comer en familia?

Actualmente todas las familias viven días muy agitados, por lo que se ha ido perdiendo la tradición de comer en familia, olvidando la importancia de compartir ese momento al lado de sus seres queridos.

No se trata únicamente saciar el hambre en torno a una mesa, existe un significado fundamental para ese momento, y se trata de la comunicación, preocuparse por el otro, escucharnos todos y expresar nuestros sentimientos para que nuestros hijos también aprendan a expresarlos.

Beneficios de comer en familia

Comer en familia ofrece grandes beneficios, los cuales se muestran a continuación:

Ahorro de la economía: El gasto es menor, ya que se prepara una sola comida para toda la familia. Hacerla es más fácil, rápido y económico que ir al restaurante.

Comunicación: Los niños pueden decir cómo le fue en la escuela, una madre puede expresar sus inquietudes. Fortalece la unión entre los miembros de la familia.

Se combate la obesidad: La comida es más sana, baja en grasas. Puede evitar los alimentos que ocasionan la subida de peso.

Rendimiento académico: Un estudio realizado en Estados Unidos permitió comparar la relación entre la frecuencia de las comidas familiares y el bienestar psicosocial de adolescentes. Obteniendo como conclusión que la comida en familia favorece en el rendimiento académico.

Salud emocional: El estudio antes mencionado, arrojó que los adolescentes tienen mejor salud emocional cuando comen en familia.

Se evitan conductas de alto riesgo: Los expertos aseguran que comer en familia aleja a los más jóvenes de situaciones como el consumo de sustancias adictivas, depresión que conlleva al suicidio. Aparte favorece un mejor comportamiento en la escuela.

Unión familiar: Crea un ámbito de sentido de pertenencia, al igual una mayor confianza entre padres e hijos,  por lo que los niños se sientes con mayor protección.

No importa si es cerrajero, empresario o gerente, compartir en familia es necesario y beneficioso.

Tips para organizar una comida en familia

Si desea comenzar o retomar el hábito de comer en familia, puede intentar los siguientes tips:

  • Horario regular: Hacer una rutina, donde todos los miembros de la familia puedan cumplir con el horario.
  • Variedad: Cocinar comidas balanceadas.
  • Contar con los niños: Los niños pueden ayudar al momento de hacer las compras y elaborar la mesa.
  •  Dedicar tiempo: Un plan semanal permitirá su organización en cuanto a las compras y el tiempo de elaboración de los alimentos.

Receta familiar: Macarrones con tomate y atún

Esta es una excelente opción para comenzar a comer en familia, sencilla y deliciosa.

Ingredientes (Para 4 personas):

  • 400g Macarrones.
  • 3 Dientes de ajo.
  • 1 Cebolla.
  • 4 Latas de atún pequeñas.
  • 1Kg Tomate triturado.
  • Tomillo, romero y orégano secos.
  • aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:

En una olla ancha, colocamos un chorrito de aceite a calentar a fuego suave. Agregamos los dientes de ajo picados. Dejamos cocinar unos minutos, hasta aromatizar el aceite.

Agregar la cebolla picada. Salpimentar y remover con frecuencia,  dejándolo cocinar 15 minutos a fuego suave.

Luego, añadimos el tomate triturado. Agregar una cucharadita de tomillo y romero secos. Cocinar 30 minutos, hasta que reduzca.

Cocinamos los macarrones de forma tradicional, hasta que estén al dente y escurrir. Guardar un buen vaso del agua de la cocción, en caso de requerirla posteriormente.

Una vez terminada la salsa de tomate. Añadimos el atún y mezclamos bien todos los ingredientes. Si queda un poco seco, agregar la cantidad necesaria del agua de la cocción que guardó.

Servir en platos individuales. Espolvorear con un poco de orégano seco ¡buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *