Gastronomía para este 2022

Este año existe una fuerte apuesta por lo vegetal, para comer de manera sostenible y saludable, la tecnología y su relación entre restaurantes y clientes, han sido una tendencia, un camino sin retorno.

En el 2022 se busca conjugar placer gastronómico con una actitud de cuidado hacia el cuerpo, entorno y el planeta, los huertos urbanos están en aumento cada día.

Sustitutos veganos a la proteína animal y sus límites

La industria alimentaria no ha dejado de crear alternativas veganas a nuestras comidas favoritas, la hamburguesa fake es perfecta, imitaciones de huevo, gambas o atún de origen vegetal, esta imitados que valen para sushi.

Estos productos no dejan de ser ultra procesados son poco sanos y en su fabricación se consumen recursos y energía.

El 89%  de los clientes en restaurante echan de menos opciones saludables en cartas y menús, el 70% pide productos frescos y solo un 20% opina que la ensalada es la mejor opción para sus expectativas.

Los vegetales del mar, como las algas dañinas, se han convertido en producto de consumo, a pesar de ser muy picante es ideal para realizar tabasco marino, existen organizaciones que trabajan para recuperar cereales marinos, semillas panificables, las micro algas, semillas de Euryale ferox, se han vuelto alternativas nutritivas y ligera.

Los pequeños productores se han beneficiado gracias al comercio electrónico, de productos para vender directamente al consumidor, se debe mejorar la logística de distribución y reducir embalajes y huella de carbono.

El trigo Kernza el cereal del futuro

Este trigo es de raíces largas, esta planta es perenne, combate el cambio climático, gracias a sus raíces, se profundiza en la tierra varios metros en busca de agua, previene la erosión del suelo, atrapando bajo tierra gases de efecto invernadero, sus cualidades son muy interesantes.

Los huertos urbanos, azoteas de edificios, muros, espacios urbanos que no estén en uso se convierten en toda Europa en explotaciones ganaderas. La hidroponía, es una asociación entre cría de peces y huerto usada por restaurantes, para aprovechar espacios muertos y cultivar sus propios alimentos.

La leche de patata, es baja en azucares y grasas, libre de alérgenos, fácil de producir y sostenible, es una bebida vegetal que no sabe a patata y está generando más consumidores en todo el mundo.

La Pitaya o fruta del dragón es fresca, digestiva, ligera y nutritiva, es una fruta tropical, esta planta es un cactus con bajo consumo de agua y resistente a la sequia.

Ideas para no tirar nada

Existen aplicaciones móviles que nos permiten llevar un inventario actualizado de lo que se tiene en la nevera, cuando se estropea, o en que restaurantes o tiendas ofrecen a buen precio con riesgo a caducar, esto ayuda a reducir el desperdicio de comida.

Eliminar el plástico de un solo uso es un objetivo a corto plazo, estos se puede sustituir por envoltorios, cucharas, envases, pajitas palillos, tazas o cuencos comestibles.

Son muchos los cambios que han surgido en el ámbito de la gastronomía, así como también en el ámbito de la seguridad, ya que los cerrajeros se deben adaptar a los nuevos dispositivos inteligentes que salen al mercado.

error: Content is protected !!