Alimentación y nutrición de la enfermedad celiaca

Cuando una persona como el cerrajero tiene enfermedad celiaca, debe eliminar de su dieta alimentos y bebidas que contengan gluten. El seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas de la enfermedad celiaca y curar el daño al intestino delgado.

Este régimen de alimentación es de por vida, para evitar la reaparición de síntomas y daño intestinal, el medico o dietista registrado puede orientar al paciente sobre que comer y beber para mantener una dieta balanceada.

Cuando una persona es diagnosticada con enfermedad celiaca, es posible que los grupos de apoyo le sean útiles mientras aprende a llevar una dieta sin gluten, y se adapta a un estilo de vida. El medico o dietista registrado recomienda grupos y fuentes de información confiable.

¿Cuáles alimentos y bebidas contienen gluten?

El gluten esta de forma natural en algunos granos como: trigo y sus tipos, emmer, sémola y espelta, cebada, centeno y triticale.

El gluten se consigue en alimentos que contienen ingredientes elaborados a partir de estos granos, incluidos los productos horneados, mezclas para hornear, cereales, pasta y panes.

Las bebidas como cervezas, licores aromatizados y bebidas de malta pueden contener gluten, ingredientes y aditivos de muchos alimentos como aromatizantes, colorantes, almidones y espesantes se elaboran con cereales que contienen gluten.

Existen ingredientes que se agregan a diversos alimentos procesados, incluidos los empaquetados, en cajas, enlatados, preparados y congelados, también se puede encontrar en dulces, condimentos, embutidos, salchichas, helados, aderezos y sopas.

Contacto cruzado

Este proceso ocurre cuando alimentos que contiene gluten entran en contacto con alimentos sin gluten, esto hace que no sean seguros para que lo consuman personas con enfermedad celiaca.

El contacto cruzado puede ocurrir en cualquier momento, incluso al momento de cultivar, procesar, almacenar, preparar o servir alimentos.

¿Cómo se identifican y evitan los alimentos y bebidas que contienen gluten?

Los dietistas pueden ayudar a un paciente a identificar y evitar los alimentos y bebidas que contienen gluten, cuando compre o prepare los alimentos en casa o coma por fuera.

Cuando compre y coma en casa, el paciente debe: Leer las etiquetas de los alimentos para verificar si contienen gluten., si el producto tiene etiqueta de alimento sin gluten, no consumir alimentos sino esta seguro si contienen o no gluten.

Almacenar y preparar los alimentos sin gluten por separado de los alimentos de otros miembros de la familia que contienen gluten y evitar el contacto cruzado.

Antes de salir a comer, puede buscar restaurantes que ofrezcan un menú sin gluten. Llamar con anticipación para saber si el restaurante puede servirle de forma segura.

El mesero se le debe informar que tiene enfermedad celiaca y si tiene un menú sin gluten. Antes de asistir a reuniones sociales puedes informarle al anfitrión que tiene enfermedad celiaca y averiguar si habrá alimentos libres de gluten sino debes llevar alimentos que puedas comer sin problemas.

Existen alimentos como el pescado, carne, frutas, verduras, arroz, papas que no contiene aditivos ni gluten de forma natural, la harina elaboradas con la papa, arroz, maíz, soya mandioca, amaranto, nueces, es segura de comer.

Para finalizar, una persona celiaca necesita de ciertos cuidados en su alimentación, para verse y sentirse bien en todo momento, ya que los alimentos que contienen gluten pueden generar en un celiaco alergias, malestares estomacales, entre otros.

error: Content is protected !!